miércoles, 22 de agosto de 2007

Muerte del presidente, desfile, atentado y desbandada

Un año antes habían asesinado al presidente en su propia residencia. Como estaba detrás de mi casa, algunas balas cayeron en mi patio. El presidente se llamaba Tombalbaye y supongo que no era de origen musulmán porque nuestro guardián se puso muy feliz cuando se enteró del hecho.
Había muchísimas etnias diferentes en el Tchad y no se querían nada entre ellas. Eran muy rivales. Al nuevo presidente lo pusieron los franceses, pero se les dio vuelta la tortilla.

La foto muestra un enorme desfile que se organizó al año del asesinato de Tombalbaye un 13 de abril , para festejar el aniversario del gobierno militar que lo había destituído. Había una multitud entre la cual estábamos nosotros.
Al comenzar el desfile que fue impactante, estallaron dos granadas, una cayó en el palco, cerca del nuevo presidente.




Fue un desfile impresionante que jamás habíamos visto. El día era radiante y el espectáculo valía la pena. Sobre todo porque desfilaban todos los sultades del país con su guardia , sus mujeres que eran muchísimas para cada sultán y sus caballos ornamentados maravillosamente. Lamentablemente en estas fotos no se aprecia adecuadamente la ornamentación .


La guardia de los sultanes desfilando


Sultanes desfilando. Eran restos de antiguos imperios musulmanes famosos por sus caballerías.
Y supongo también que por sus harenes. No tengo fotos de las mujeres desfilando, pero les aseguro que el espectáculo valía la pena.

No hay comentarios: